Beneficios
Los lácteos aportan energía, glúcidos, proteínas de alto valor biológico y lípidos, además de minerales y vitaminas.
Pocos alimentos son capaces de superar a la leche en cuanto al equilibrio en el aporte de nutrientes. Si hablamos de lácteos, en lo primero que pensamos es en la leche, ya que hay muy pocos alimentos capaces de superarla en su equilibrada proporción de nutrientes.
Es por ello que se la considera un alimento esencial, imprescindible en la alimentación de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; sin olvidar la importancia que tiene durante el embarazo y para la mujer en período de lactancia.
Contiene una excelente combinación de nutrientes.
Presentación apetecible.
Adaptación a variedades y gustos.
Fácilmente disponible y de diferentes formas para todos los gustos. Hoy día disponemos de una gran variedad de lácteos para satisfacer las necesidades y gustos de todos: leches saborizadas, yogures más digeribles y con probióticos, variedad de quesos, entre otros.
Los lácteos aportan energía, proteínas de alto valor biológico, glúcidos, lípidos, además de minerales: Calcio Lácteos, Fosforo, Magnesio, Zinc, Selenio, Cobre y vitaminas: A Retinol, B1 Tiamina, B2 Riboflavina, B6 Piridoxina, B12 Cianocobalamina, D Calciferol y E Tocoferol.
Huesos saludables dependen de nuestros primeros pasos.
La osteoporosis se caracteriza por la baja densidad de masa ósea y fragilidad en los huesos, aumentando el riesgo de fracturas.
Se desarrolla silenciosamente y se trata de una enfermedad que disminuye seriamente la calidad de vida de las personas. Implica una intervención costosa de los sistemas de salud y amerita reunir todos los esfuerzos posibles para su prevención.
El hueso es un tejido en permanente recambio que sufre cambios significativos a lo largo de toda la vida. Desde el nacimiento hasta los 30-35 años se da un proceso dinámico donde la formación de hueso supera a la pérdida y se extiende hasta alcanzar el llamado pico de masa ósea, a partir de ese momento se estacionará el crecimiento y por un período la densidad.
Hasta la edad de la menopausia en la mujer y un poco más en el hombre, hay una etapa de equilibrio para luego invertirse este balance hacia la pérdida de masa ósea como parte del proceso natural.
Por lo tanto es fundamental lograr un buen depósito de calcio a nivel óseo durante la niñez y juventud para alcanzar la edad adulta con huesos sanos y fuertes logrando el mayor pico de masa ósea posible y luego minimizar las pérdidas, compensando con un buen aporte diario de calcio y vitamina D.
Los lácteos contienen otros factores que actúan en beneficio de la regulación de la tensión arterial como las fracciones de las proteínas; péptidos liberados en la digestión humana o por microorganismos en los lácteos fermentados: casokininas, varios tri y tetrapéptidos bioactivos que actúan inhibiendo la enzima convertidora de la angiotensina I en angiotensina II.
Estudios clínicos comprueban el beneficio del consumo de lácteos en la prevención de la eclampsia. Las dietas DASH (Dietary Approaches to Stop Hipertention) recomendadas por AHA (American Heart Association) incentivan el consumo de frutas y verduras así como de lácteos bajos en grasa.
Existen estudios que comprueban que la disminución de la PA es más efectiva con el consumo de lácteos agregado al de frutas y verduras que cuando solo se incluyen estas últimas en la dieta.
El consumo regular de leche, yogur o queso ha sido ligado a la disminución del riesgo de diferentes tipos de cáncer Numerosas investigaciones están evidenciando una disminución en el riesgo de padecer cáncer de colon y mama en personas consumidoras de cantidades adecuadas de lácteos. La sumatoria de las propiedades de los diferentes nutrientes, sinérgicamente, actúan previniendo el desarrollo de células malignas.
Es así que las acciones del calcio, fracciones grasas beneficiosas (Ácido linoleico conjugado, butírico) y otros factores bioactivos (proteínas, péptidos, esfingolípidos), en su conjunto se combinan en la protección del organismo contra éstas afecciones de gran incidencia en nuestra población. Los microorganismos probióticos en los yogures aportan un beneficio extra, mejorando la flora intestinal, protegiendo y nutriendo a los enterocitos, inhibiendo la producción de sustancias carcinogénicas y modulando la respuesta inmune.
Productos lácteos y diabetes
El mecanismo exacto de la asociación inversa entre consumo de lácteos y diabetes tipo 2 no es claro aún, pero existen varios nutrientes cuya acción se vincula a la prevención de diabetes tipo 2. Las proteínas de la leche parecen tener propiedades insulinotrópicas con relativamente baja cargaglicémica; dan liberación rápida de aminoácidos insulinotrópicos y hormonas incretinas; el suero estaría actuando como un potente estimulador de la GLP1.
Existen trabajos donde se evidencian los beneficios de consumo de lácteos especialmente bajos en grasas (semi y descremados) en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2. Varios de ellos realizados a partir de dietas altas en lácteos, con las correcciones correspondientes para factores como BMI, ejercicio y otros. Se ha reportado una disminución del riesgo de diabetes tipo 2, de 4% por cada porción de lácteo bajo en grasa.